Inicio de sesión
Back to Home
Tu bienestar nos conecta Reporte integrado 2020
Inicio -
Somos Bienestar y Confianza
Untitled 1

Somos Bienestar y Confianza

En nuestro ejercicio de 2020 nos adaptamos a las circunstancias con sensibilidad y resiliencia, espíritu de superación y carácter emprendedor, para mantener a Grupo Familia® en el primer lugar, operando de manera sostenible, en beneficio de nuestros públicos y en armonía con el planeta. Conoce lo que hicimos en 2020.
Untitled 1
Plataforma estratégica corporativa

Plataforma estratégica corporativa

Perfil de la compañía

Untitled 1

Nuestra contribución a los ODS

Generamos valor compartido a la sociedad, al planeta y a la compañía por medio de las tres dimensiones de nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa. Con estas acciones contribuimos a 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

1 | Fin de la pobreza

Por medio de la Fundación Grupo Familia®:
  • Trabajamos en la formalización y el fortalecimiento de la labor del reciclador de oficio desde hace más de 12 años, contribuyendo a la dignificación de su quehacer a través de tres ejes:fortalecimiento social, empresarial y normativo, que les permita avanzar y cerrar brechas frente a estados de pobreza y vulnerabilidad.
  • Desplegamos un plan de asistencia para acompañar a más de 3.700 recicladores de oficio y a sus familias para cubrir las necesidades básicas durante la pandemia, al igual que el desarrollo de capacidades para mantener su operación y trabajo activo.
  • Entregamos, al cierre del 2020, más de 10,200 mercados, más de 1,500 subsidios económicos para aquellos recicladores que por su edad o antecedentes de salud, no podían trabajar, y más de $89 millones en subsidios económicos para que las organizaciones de recicladores pudieran cubrir sus costos fijos, con el fin de mantener su operación.
  • Invertimos cerca de $73 millones en el fortalecimiento de sus comités sociales para la compra de seguros exequiales, entre otros.
  • Otorgamos más de $300 millones para dotación mensual en elementos de bioseguridad y estaciones de lavado, con el objetivo de mitigar su riesgo de contagio, además de brindarles charlas y capacitaciones sobre protocolos de bioseguridad en su labor como recicladores de oficio.
  • Trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades digitales de los recicladores, con la entrega de equipos tecnológicos nuevos.
  • Con nuestro programa Sueños, logramos acompañar la realización de más de 76 sueños en salud, 225 en mejoramiento de vivienda y 30 en educación formal y técnica, donde graduamos nuestra primera promoción de 21 recicladores y familiares en Técnica Administrativa, en alianza con la Universidad CESDE y el programa Formar para Transformar.
  • Gracias a la alianza entre la marca Familia® con su lanzamiento Familia® Green y la Fundación Grupo Familia®, entregamos dos casas totalmente nuevas a recicladoras de la ciudad de Cartagena, afectadas por la pandemia y la ola invernal.

3 | Salud y bienestar

  • Implementamos estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de nuestros colaboradores y de sus familias, a través de campañas educativas, acompañamiento psicológico y productos de higiene y aseo para contribuir a su salud y bienestar.
  • Donamos más de 16 millones de unidades de nuestros productos de higiene y aseo a nivel regional para acompañar a la población durante la pandemia, privilegiando el sector salud, el personal de la primera línea y la población vulnerable. De esta manera, apoyamos a los colombianos durante la ola invernal que afectó al país a finales de año.
  • Entregamos dotación de gel antibacterial y soluciones de higiene y aseo a las personas que estuvieron en la primera línea de nuestra operación, para contribuir a su seguridad.
  • Nuestras marcas con propósito superior volcaron sus estrategias de comunicación a la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la prevención, el autocuidado y los buenos hábitos de higiene durante la coyuntura.
  • A través de las plataformas digitales de nuestras marcas Nosotras®, Pequeñín®, TENA® y Pomys® pusimos al servicio de la comunidad la posibilidad de consultar, de manera gratuita, con expertos en psicología, ginecología, dermatología y cuidado del adulto mayor y del bebé, acerca de temas relacionados con el bienestar físico y emocional.
  • Habilitamos en tiempo récord el sitio www.cuidateenfamilia.com, con el fin de que los colombianos tengan acceso a nuestras soluciones de higiene y aseo en la seguridad de sus casas, sin costo de envío.

4 | Educación de calidad

Desde nuestras marcas con propósito:
  • Transformamos nuestra campaña Vive el Cole con Nosotras® a un formato digital para acompañar a las niñas en Colombia y en la región durante su etapa de desarrollo, con un impacto de más de 400,000 niñas y adolescentes en la región.
  • Con nuestra marca TENA® realizamos el primer webinar latinoamericano Conectados con el bienestar del adulto hoy, donde tuvimos más de 4,600 participantes.
  • Desde la educación y la sensibilización en hábitos de higiene y aseo, nuestras marcas construyeron mensajes para generar bienestar y romper tabúes.
  • A través de nuestra marca Familia Institucional® sensibilizamos al personal de más de 900 instituciones y a más de 40,000 usuarios en Colombia. Generamos conciencia sobre la importancia de los buenos hábitos de higiene y aseo en todos los ámbitos de la vida.
  • A través de nuestra Fundación Grupo Familia® sensibilizamos a 38,302 personas en cultura de reciclaje, a través de las organizaciones de recicladores de oficio con las que trabajamos.
  • Estuvimos presentes en las comunidades aledañas a nuestras Bibliotecas Grupo Familia® con eventos digitales y actividades de formación académica y literaria. Llegamos a un público de más de 54,000 personas.

6 | Agua limpia y saneamiento

  • Redujimos el 10% del consumo total de agua en las operaciones durante 2020.

8 | Trabajo decente y crecimiento económico

  • Invertimos cerca de $964 millones y más de 67,000 horas, en la actualización permanente y el fortalecimiento de competencias técnicas y de liderazgo, con el fin de contribuir efectivamente al logro de los resultados.
  • 4,777 colaboradores participaron en programas de educación no formal.
  • 165 colaboradores adelantaron estudios técnicos, tecnológicos, de pregrado y posgrado, con una inversión de cerca de $224 millones y 37,080 horas de formación.
  • El bienestar y la salud de nuestros empleados fue una prioridad para nosotros, por eso, destinamos más de 37,000 kits de protección, acondicionamos más de 120 espacios para garantizar el distanciamiento, implementamos más de 150 protocolos de bioseguridad, creamos una línea psicológica para atender a los colaboradores y les enviamos una paca con nuestras últimas innovaciones a más de 1,200 empleados que trabajaron desde casa. De igual forma, afianzamos la cultura de trabajo virtual a través de varios programas y entregamos elementos de seguridad a las familias de nuestros colaboradores.

12 | Producción y consumo responsables

  • Recuperamos y transformamos el 95.7% del total de residuos producidos en nuestra operación, y resaltamos el caso de éxito de nuestras plantas en Buenos Aires (Argentina) y Cauca (Colombia).
  • El 59.3% de nuestros materiales de empaque provino de fuentes recicladas.
  • Aumentamos el porcentaje de residuos sólidos recuperados del total de los generados, pasando del 94% al 95.7% en 2020.
  • Aprovechamos el 11% de los residuos de empaque, superando la meta trazada para el 2021, equivalente al 10%.
  • Nuestras marcas Nosotras®, Familia® y Familia Institucional®, evolucionaron a empaques 100% reciclables, promoviendo la correcta disposición de los residuos para que sean reincorporados a la cadena productiva.
  • Lanzamos el papel higiénico Familia® Green, una innovación sostenible, elaborado con fibras 100% recicladas y material de empaque producido con plástico reciclado. Además, el 5% de sus ventas está destinado a mejorar las condiciones de vivienda de los recicladores de oficio.

13 | Acción por el clima

  • Nuestra planta ubicada en el municipio de Rionegro (Antioquia), recibió por parte del Icontec, la Certificación Carbono Neutro, que le permite compensar el 100% de las emisiones generadas en dicha operación
  • Usamos energías renovables en algunos procesos productivos. En Argentina, el 54% de la operación se desarrolló con energía solar y eólica.
  • Fuimos pioneros en la reactivación del transporte multimodal en Colombia con la exportación de 35 contenedores semanales a partir de agosto del 2020. Esto redujo, de manera significativa, las emisiones de CO2 por cada tonelada movilizada.
  • Educamos y sensibilizamos a las comunidades sobre el manejo integral de residuos y la importancia de reciclar.
  • Con la gestión de la Fundación Grupo Familia® y sus organizaciones de recicladores aliadas, evitamos que 36,487 toneladas de residuos aprovechables llegaran a rellenos sanitarios en Colombia.
  • Usamos en nuestros procesos productivos de papel, materias primas recicladas, fortaleciendo la economía circular.

15 | Vida de ecosistemas terrestres

  • Nuestros productos de la categoría de papeles cuentan con la certificación FSC® que garantiza que nuestras materias primas de fibra virgen provienen de bosques certificados.
  • En alianza con la fundación Saving The Amazon, nuestra marca Nosotras® lanzó la campaña Loving al Planeta a través de la cual invitó a las mujeres de la región a participar en la siembra de más de 1,000 árboles en el Amazonas.
  • Lideramos la siembra de más de 1,000 árboles en Ecuador, con los habitantes que están cerca de nuestra planta de Lasso.
Sin título 1
Nos conectamos con nuestros grupos de interés
Estamos en contacto permanente con nuestros grupos de interés.
Junta Directiva y accionistas
Propósito: propiciamos una comunicación detallada, confiable, transparente y directa para la toma de decisiones.
Relacionamiento:
  • Asamblea de Accionistas.
  • Junta Directiva.
  • Oficina de atención a los inversionistas.
Consumidores
Propósito: entregamos a los consumidores un portafolio de soluciones que generan bienestar a través de marcas líderes, asequibles y diferenciadas.
Relacionamiento:
  • Línea de atención al cliente.
  • Redes sociales.
  • Sitios web.
  • Medios de comunicación.
Colaboradores
Propósito: promovemos el bienestar de nuestra gente a partir de la movilización y la alineación con la cultura, su talento y el compromiso para el logro de los objetivos de la compañía.
Relacionamiento:
  • Medios internos.
  • Encuestas.
  • Comités.
  • Línea de Transparencia.
  • Direcciones de Gestión Humana.
Comunidad
Propósito: garantizamos que nuestras acciones sean sostenibles, impacten positivamente las comunidades donde operamos, generen bienestar y mejores condiciones de higiene.
Relacionamiento:
  • Sitios web.
  • Reuniones.
  • Foros y encuentros.
  • Redes sociales.
  • Medios de comunicación.
Proveedores
Propósito: contribuimos al desarrollo de los proveedores como aliados en la cadena de suministro, para fortalecer su crecimiento.
Relacionamiento:
  • Comunicación directa.
  • Encuentros.
  • Portal de proveedores.
  • Boletines.
  • Encuestas.
Gobierno
Propósito: participamos en discusiones estratégicas alrededor de la definición de políticas públicas de los países donde tenemos operaciones.
Relacionamiento:
  • Reuniones con autoridades.
  • Foros y encuentros.
  • Mesas técnicas de gremios.
Clientes
Propósito: propiciamos una comunicación confiable, transparente y directa con nuestros clientes como eje principal en la toma de decisiones, a través de una propuesta de valor diferenciada.
Relacionamiento:
  • Lanzamiento de productos.
  • Línea de atención al cliente.
  • Encuestas.
  • Portal de clientes.
  • Encuentros.
Reconocimientos 2020

Reconocimientos que nos incentivan

El trabajo en equipo y la pasión por lo que hacemos nos hacen destacar en diferentes ámbitos. En 2020 obtuvimos algunos reconocimientos que nos llenan de orgullo y nos generan una enorme responsabilidad. Aquí presentamos algunos de ellos:

testimonios

Testimonios

#tubienestarnosconecta
Untitled 1