bg-sobreGrupo.jpg

El Grupo Familia en la historia

Compartimos los hechos más relevantes en esta historia de más de 55 años haciendo las cosas con respeto, responsabilidad, compromiso y transparencia.

1958

Nacimos con el propósito de mejorar la vida de las personas. En 1958 Familia fue fundada en Medellín por John Gómez Restrepo y Mario Uribe. Inicialmente la Compañía se llamo URIGO y se dedicaba a la importación de papel higiénico de los EE.UU con la marca Waldorf, producida por la compañía Scott Paper Co.

1959

Recibe permiso definitivo de funcionamiento de Superintendencia de Sociedades Anónimas.

1960

Se lanza al mercado el papel higiénico Waldorf en colores.

1963

Compra molino de papel MP1 en Japón. Inicia construcción de edificios para fábrica de producción de papeles sanitarios.

1965

La compañía se moderniza tecnológicamente con la construcción de la primera planta productora de papel suave en Medellín. Ese mismo año inicia la producción de papel higiénico.

1966

Se lanza al mercado el papel higiénico Familia a precio popular. Se lanza al mercado papel higiénico Pétalo doble hoja. Se lanza al mercado servilletas Scott.

1968

La Compañía cumple 10 años generando bienestar.

1970

Abre oficinas en Bogotá, Cali y Barranquilla. Scott de Colombia S.A. cambia razón social por Papeles Scott de Colombia S.A. Se inicia proceso de crecimiento y desarrollo de nuevos productos.

1972

Se registra la marca Familia.

1975

Se lanza al mercado Toallas Higiénicas Nosotras (única con autoadhesivo).

1976

Se instala nueva línea de producción en la Planta Medellín.

1977

Se instala nueva máquina para la elaboración de pañuelos faciales.

1978

La Empresa cumple 20 años brindando calidad de vida.

1980

Se compra máquina para producción de toallas higiénicas.

1981

Se lanza al marcado papel higiénico Scott Floral.

1982

Se abren mercados en Perú y Chile. Compra máquina para producción de tela no tejida.

1983

Se lanza la Toalla Maternidad Nosotras.

1984

Incursión en los mercados de República Dominicana y Puerto Rico. Se lanzan pañitos húmedos Pequeñín y los protectores diarios Nosotras.

1985

Se funda Productos Sanitarios Sancela S.A., en asocio con la firma sueca Mölnlycke A.B (Firma posteriormente adquirida por la SCA).

1987

Se lanza al mercado Protector de Lactancia LactiNosotras. 

1989

Inauguración de la planta Sancela para la producción de toallas y protectores en Rionegro.

1992

Se inicia producción de pañales desechables Pequeñín.

1995

Se lanza el papel higiénico 2 en 1 y las toallas higiénicas Nosotras al mercado de Puerto Rico.

1996

Se funda Sancela del Cauca y Familia del Pacífico Ltda. Incursión en el mercado chileno con las toallas higiénicas Donnasept.

1997

La Compañía consolida su alianza con la multinacional Sueca SCA

1998

Cumple 40 años innovando en sus propuestas y ampliando sus horizontes internacionales.

2000

Se lanza el dispensador de toalla de manos en rollo, papel higiénico Jumbo y dispensador Multihojas.

2001

Recibe de Fenalco Antioquia Medalla a la Lealtad Comercial. Se lanzan las Toallas Nosotras Tanga y Nosotras Tanga Rapisec.

2002 - 2004

Presencia en los mercados de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Chile, República Dominicana, Antillas Holandesas, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela.

2005

Inauguración de la planta de producción de papel en Cajicá.

2006

Apertura de la nueva filial en República Dominicana.

2009

El Grupo Familia llega a Argentina, a través de la compra de Algodonera Aconcagua S.A., empresa productora y comercializadora de productos de protección femenina, pañales y absorbentes.   Aprobación gubernamental para crear la zona franca permanente en Cauca, donde operan las plantas de Pañales, Paños Húmedos y Materias Primas.

2010

Establecimiento de distritos de ventas en Panamá, incursionando con categorías de las marcas Familia y Pequeñín. Llegada a Uruguay con nuestra marca Nosotras. Innovación en el 50% del portafolio total para hacer mejoras y ofrecer novedades a nuestros consumidores.  Nosotras es declarada como marca Notoria por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia..

2011

Se lanza al mercado el Jabón Íntimo Nosotras. Familia Institucional lanza sus Jabones de Mano Líquidos y en Espuma. Familia lanza al mercado los Paños Húmedos para Mascotas.

2012

El Centro de Distribución Cajicá entra en servicio. Las Toallas de Mano Natural de Familia Institucional reciben la certificación de Cadena de Custodia tipo reciclada por parte de la FSCTM. Nosotras lanza sus tampones Decopack. Pequeñín lanza Pañitos Karité y Pequeñín Sensitive.  Familia lanza su Eliminador de Olores, Toallas Acolchadas 3 en 1 y Spray Antibacterial.

2013

Familia y Familia Institucional renuevan su concepto e imagen. Familia lanza Pañuelos Familia Chic Metallic y Papel Higiénico Chic. Familia Institucional lanza Jabón Líquido para Cabello y Cuerpo. Grupo Familia cumple 55 años brindando soluciones de bienestar y calidad de vida.

 

John Gómez Restrepo  (1917 - 2014)

​John Gómez Restrepo, nació el 28 de octubre de 1917 en el municipio de Cisneros, Antioquia. Economista, empresario, político y emprendedor, toda su vida se destacó por su liderazgo, compromiso social y calidad humana.

Desde joven sus ganas de salir adelante, lo llevaron a emprender diferentes iniciativas comerciales en diferentes oficios, lo que le permitió desarrollar sus habilidades empresariales y a establecer exitosas relaciones de negocios.

A sus veinte años, inició su labor como representante de firmas extranjeras, por lo cual fundó con Mario Uribe la sociedad de representaciones Uribe, Gómez & Compañía URIGO. Allí comenzaron con la distribución del papel higiénico Waldorf, operación que después de 55 años sigue creciendo y hoy se consolida como Grupo Familia.

John Gómez Restrepo es ejemplo de innovación, y visión de futuro. A su iniciativa y capacidad de emprendimiento se debe la fundación de una larga lista de empresas que sirve de base para considerarlo como uno de los más importantes y exitosos hombres de negocios de la región.​​

No hay duda de que la vida y obra de nuestro fundador será el referente para las generaciones presentes y futuras que hoy trabajan en sus compañías.

 

Mario Uribe Uribe (1916 - 2006)

Mario Uribe Uribe, nació el 20 de mayo de 1916 en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Empresario y emprendedor. Inició su vida laboral en Medellín, donde conoció a John Gómez Restrepo, con quien en 1938, creó la sociedad Uribe, Gómez & Cía., más conocida como Urigo, dedicada  a pequeños negocios de distribución y representación comercial.

Para 1958, Mario Uribe y John Gómez fundaron Scott de Colombia S.A., empresa dedicada a la comercialización de papel suave. En 1981, luego de una exitosa relación empresarial, a sus 65 años, Mario Uribe retiró sus acciones de la Compañía, para trasladar su capital y sus negocios a inversiones en su firma Cartón de Colombia. 

Luego de una vida de éxitos y generación de desarrollo para la región, Mario Uribe falleció en el 2006, en Miami, EEUU.