​Pre​guntas Frecuentes​​​​​​​​

Respuesta
contraer Orden : 1 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Qué es una Acción? ‎(1)

Una acción es un título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.​

contraer Orden : 2 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Qué es una acción ordinaria? ‎(1)

Esta es una acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, y el voto en la Asamblea​.

contraer Orden : 3 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Qué tipo de acciones tiene Productos Familia S.A. en el mercado? ‎(1)

​Productos Familia S.A. tiene acciones ordinarias listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.​​​

contraer Orden : 4 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Qué debo hacer para comprar acciones de Productos Familia S.A.? ‎(1)

​La compra de acciones de Productos Familia se hace en el mercado secundario, este es el sector del mercado financiero dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, es decir en este se negocian entre inversionista valores ya emitidos y en circulación. La compra de acciones en el mercado secundario se debe realizar por medio de un Comisionista de Bolsa registrada ante la Bolsa de Valores de Colombia, esta cuentan con profesionales especialistas en el mercado bursátil los cuales se encargan de realizar la negociación bajo un contrato de comisión.  

contraer Orden : 5 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Qué es un comisionista de bolsa? ‎(1)

​Es una entidad legalmente autorizada para realizar transacciones de compra y venta de títulos valores que se emiten en una Bolsa de Valores. Puede realizar negocios por cuenta de terceros, donde el comisionista se encarga de hacer transacciones entre demandantes y oferentes de los títulos valores a cambio de una comisión que cobra por realizar este servicio. En el país, las sociedades comisionistas son miembros de la Bolsa de Valores de Colombia y son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.​​

contraer Orden : 6 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Es posible comprar a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa? ‎(1)

​Si, cada potencial inversionista puede elegir la sociedad comisionista de bolsa que desee en Colombia, dentro de la lista de comisionistas publicada en la Bolsa de Valores de Colombia.​​​

contraer Orden : 7 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Cuándo realizó Productos Familia S.A. una emisión de acciones? ‎(1)

​La emisión más reciente de acciones ordinarias se realizó el 26 de diciembre de 2000 por 1.110.667.888 acciones con un precio de suscripción de $0.10 centavos cada una. ​

contraer Orden : 8 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Cuál es la rentabilidad obtenida por invertir en acciones de Productos Familia S.A? ‎(1)

La rentabilidad es también como conocida como el retorno de la inversión después de un lapso del tiempo. Para el mercado de valores esta consiste en el pago de dividendos obtenida al invertir en acciones o títulos de renta variable.

Los dividendos son aprobados anualmente por la Asamblea General de Accionistas esta fija el monto del dividiendo así como la forma y plazo en que se pagara. 

contraer Orden : 9 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Cuál es el dividendo actual que se paga a los accionistas por ser tenedores de acciones de Productos Familia S.A.? ‎(1)

​En la Asamblea de Accionistas celebrada el pasado veintiocho  (28) de marzo de 2014 se aprobó lo siguiente:

  • Distribuir como dividendos ordinarios la suma total de $37.800.000.000, equivalentes a  $34,03357 pesos por acción para 1.110.667.888 acciones en circulación. Estos dividendos serán cancelados en doce (12) pagos mensuales sucesivos de $3.150.000.000 pesos (equivalentes a $2,8361 por acción) a partir de Abril de 2014 hasta Marzo de 2015.  

  • Distribuir como dividendos extraordinarios la suma total de $7.200.000.000, equivalentes a  $6,4825 pesos por acción para 1.110.667.888 acciones en circulación.  Estos dividendos serán cancelados en dos (2) pagos de $3.600.000.000 pesos cada uno (equivalentes a $3,24129 por acción) en los meses de Julio y Noviembre de 2014.

contraer Orden : 10 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Qué significa y cuándo es el período ex dividendo para las acciones? ‎(1)

El período ex dividendo corresponde al periodo de tiempo en el cual, los derechos de los tenedores a recibir los dividendos no se afectan, en caso tal que se llegue a realizar una operación de compra y venta de las acciones. Las acciones continúan en cabeza del vendedor, mientras que en las operaciones realizadas después de este período, el pago de los dividendos es para el comprador.

Los periodos ex dividendo para el periodo 2014 – 2015 para las acciones de Productos Familia los puedes consultar en la Página de Dividendos​.

contraer Orden : 11 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Si tengo alguna inquietud sobre mis acciones de Productos Familia S.A.  a quien puedo dirigirme? ‎(1)

Puede dirigir sus comuncaciones a la oficina de atención al inversionista: 

Teléfono: (57 4) 3609500 ext. 43158
Calle 9 Sur #35-160
mariaav@familia.com.co​

contraer Orden : 12 ‎(1)
contraer Pregunta : ¿Cómo puedo obtener el certificado para Declaración de Renta? ‎(1)

Puede solicitarlo mediante el correo electrónico dianaps@familia.com.co​ o por vía telefónica al número 3609500 ext.41684 en Medellín

​​​​​